imagen de Preguntas Frecuentes

CUÁL ES EL AMBIENTE IDEAL PARA MI KOKEDAMA?
En Plantapolis, trabajamos con plantas de interior y plantas de exterior de media sombra. En lo que a plantas de interior se refiere, necesitan luz indirecta, el sol directo puede quemarle las hojas. (ver consejos sobre cada planta)

DICTAN CURSOS PARA APRENDER A HACER LA TÉCNICA KOKEDAMA?
Si, podemos organizar cursos a partir de  6 participantes en nuestro taller de Barcelona. Contáctanos para tener más información.

PUEDO PONER MI KOKEDAMA SOBRE UN ESCRITORIO O BIBLIOTECA?
Si, es posible. Una de las ventajas del Kokedama es que una vez regado no sigue drenando agua como una maceta dado que el musgo retiene el agua. De todas formas recomendamos poner la planta sobre un soporte que pueda mantener la humedad superficial del musgo y proteja las superficies delicadas.

PUEDO PLANTAR EN TIERRA EL KOKEDAMA Y QUE SIGA CRECIENDO?
Si, en el caso de querer plantar el Kokedama en tierra, se deberá hacer un corte en la bola de musgo para que las raíces puedan salir y luego plantarla en el lugar elegido, teniendo en cuenta que las condiciones de luz sean las necesarias para la variedad que se planta.

¿CADA CUÁNTOS DÍAS DEBO REGAR MI KOKEDAMA Y CÓMO?
No hay una cantidad de días exactos, depende del tipo de planta y el ambiente donde se encuentre. En nuestra web te presentamos una ficha detallada de cada planta para que tener una guía mas específica (ver fichas).

 Para regar el Kokedama tengo que sumergir la bola de musgo completamente en un balde con agua. Es muy importante que el agua tape la bola de musgo en su totalidad. Al quedar sumergida bajo el agua, empezarán a producirse burbujas, cuando dejan de salir es señal de que la planta absorbió todo el agua que necesita. La retiramos del agua y sin apretarla, dejamos escurrir el exceso de agua. Posteriormente la colocamos sobre la base que hayamos elegido.

¿POR QUÉ A MI KOKEDAMA NO LE SALEN BURBUJAS CUANDO LA RIEGO?
Si al regar el kokedama no salen burbujas se debe a que no lo sumergimos completamente. Es esencial que el agua tape la bola de musgo.

¿NECESITA MI KOKEDAMA MANTENIMIENTO? ¿CADA CUANTO TIEMPO? ¿CÓMO ME DOY CUENTA SI LO NECESITA?
El mantenimiento del Kokedama consta de la reincorporación de nutrientes y sustratos esenciales para la planta y el acondicionamiento de la bola de musgo.
 Nos damos cuenta de que el Kokedama necesita mantenimiento cuando podemos ver que los hilos que sostienen la bola de musgo están sueltos o si la bola se ve desbaratada.

SALEN HACIA AFUERA DEL KOKEDAMA LAS RAICES DE LA PLANTA?
Es raro que salgan las raíces hacia afuera del Kokedama, pero puede pasar. Si esto sucede significa que necesita mantenimiento. Contáctanos para hacer un seguimiento de tu planta.

¿EL AIRE ACONDICIONADO O CALEFACCIÓN AFECTAN A MI KOKEDAMA?
El aire acondicionado o la calefacción secan el aire, por lo tanto las plantas se deshidratan.
 Para evitar que esto suceda recomendamos rociar con agua sobre las hojas para mantenerlas hidratadas. También es ideal mantenerlas cerca de una ventilación.

¿VIVE MENOS TIEMPO LA PLANTA POR SER UNA KOKEDAMA?
La planta por estar hecha con esta técnica no modifica en nada a su proceso de vida. Lo único que se modifica es el crecimiento, ya que al desarrollarse en un espacio reducido crece menos.